Moderna de Pueblo, el éxito nacional de Raquel Córcoles [Entrevista]

domingo, enero 24, 2016


Entrevista realizada para TLP Tenerife y publicada en Diario de Avisos.

Raquel Córcoles da vida al personaje de Moderna de Pueblo, toda una personalidad en el panorama español actual. Sus dibujos, caracterizados por la presencia de marcas y la ausencia de ojos, son ya un boom en la red. Ha publicado tres novelas gráficas propias y colaborado con sus ilustraciones junto a otros profesionales.



Estudió Publicidad y se ve reflejado en sus dibujos, donde siempre recurre a numerosas marcas de todo tipo. ¿Cree que utilizar firmas reales hace que las viñetas cobren vida y resulten más cercanas a la gente?

Sí, yo creo que estamos en una sociedad muy consumista y las marcas dicen mucho de cada uno. Desde que lleves la camiseta de Che Guevara, hasta que uses el isotipo de Apple incluso en tu taza del desayuno, al final todo esto habla por ti. Hay quienes piensan que ponemos marcas porque nos pagan, pero no, las pongo porque forman parte de nuestro día a día. Nunca será lo mismo decir “me tomo un chupito” que “me tomo un ‘Jäger’”, da más información, ¿no?

¿Qué opina sobre estos símbolos históricos, culturales o políticos, como el Che Guevara que acaba de mencionar, que terminan perdiendo su significado inicial para volverse un referente comercial?

¿Como la camiseta de Ramones? Bueno, pues creo que como tenían un diseño tan bueno, el propio diseñador consigue cobrar aún más protagonismo que el propio grupo, banda o persona a la que representa. Se han convertido en iconos. Igual que le pasó al plátano de Andy Warhol en la portada de The Velvet Underground; probablemente la mayoría de gente reconozca ese diseño o sepa quién lo hizo, pero no haya escuchado nunca el disco. También es un medio para que mucha gente llegue hasta ese algo y trate de informarse; mientras otros lo seguirán tomando como algo puramente estético. Sin embargo, muchas veces, parte de estas modas implica que sepas o pretendas saber de dónde viene eso que llevas.
¿En qué se inspira a la hora de dibujar todos esos modelos de ropa tan variados con que viste a sus personajes?

¡En mi armario, por supuesto! No, no… ojalá… dibujo lo que no me puedo permitir comprar o no me queda bien, ¡a Moderna todo le sienta genial! ¡todo el mundo es super cool! Para los modelitos me fijo mucho en las bloggeras, aunque luego las critique en las viñetas. Carlos, por ejemplo, que es mi pareja pero trabajamos juntos, me dice: “qué bien decoras las habitaciones en los cómics, ya podrías tener el mismo gusto en el mundo real”. Se puede decir que dibujas lo que te gusta, pero luego en tu vida te apañas con lo que tienes.

Su dibujo ha experimentado una progresión enorme, se ve desde su primer cómic, Soy de Pueblo, hasta el último, El Cooltureta. Esto se aprecia sobre todo en los ojos. Antes no los dibujaba, pasó a ser marca de la casa, pero ya en El Cooltureta con ciertas expresiones empieza a  entrar en dicho terreno. ¿Usted nota esa progresión?

Pues sí. Yo cuando empecé no sabía dibujar. A la hora de diseñar los personajes probé muchísimos ojos, pero no me quedaban bien, no encontraba ninguno que no me recordase a otros dibujos que ya existían. Al ver que en lugar de sumar personalidad a la ilustración, se la restaban, decidí que no tuvieran ojos. Pero claro, cuando ya llevas mucho tiempo te planteas que quizás, aunque sea una seña personal, también es una limitación. Así que te vas renovando, entrando en terrenos que no dominas para autosuperarte. Por ejemplo, antes para dibujar una mano estaba una hora, pero cuando ves que ciertas cosas te van resultando más fáciles, pues te atreves a probar otras. Con los ojos igual.

¿Cuáles son sus técnicas de dibujo?

Todo lo hago en tableta con el programa Adobe Illustrator.

¿Recicla las viñetas?

Nunca hago las viñetas enteras. Tengo como 50 expresiones de Moderna en un documento que se llama “Caras OK”, que he ido actualizando y ampliando. También guardo peinados, cuerpos… mi trabajo es dibujar de nuevo muchas cosas mientras abro documentos con otras ya creadas. Al ser un estilo tan exacto no sirve de nada hacer diez veces la misma cerveza, porque sería hacer diez veces lo mismo. Aunque con los libros sí que es una paliza, porque lo dibujo prácticamente todo desde cero, pero luego todos esos recursos me sirven para más adelante. Por ejemplo, un bolso de Chanel, no voy a dibujarlo otra vez si ya lo tengo, simplemente lo busco entre mis carpetas, lo pongo y lo adapto a la ilustración. Podría decirse que es una mezcla entre dibujar y hacer collages.

Por otro lado, su compañero, Carlos Carrero, es ingeniero industrial, ¿cómo se metió en la industria de la ilustración?

Cuando conoces a alguien como él, que tiene ideas muy guays, pues le robas algunas con su permiso. En los procesos creativos, si te estancas, intentas salir de ese bache con la ayuda de otras personas. Me di cuenta de que estaba recurriendo mucho a Carlos, pensando siempre los dos nuevas situaciones para los personajes. Hasta que empezó a encargarse de la web, las redes sociales, de mil cosas, y dijimos “esto ya es oficial”. Llevábamos un año trabajando juntos y nos planteamos hacer un libro. Él lo veía todo como un mundo extrañísimo. Se arriesgó a dejar su trabajo y se planteó que quizás él también sería capaz de vivir de algo creativo. Como buen ingeniero es más exigente que yo, así que ayuda a que no me apalanque. Combinando dos caracteres y profesiones diferentes aplicadas a una misma cosa, sacas más enriquecimiento que tú solo.


Entonces publicaron juntos El Cooltureta, que es un personaje que ya había salido con anterioridad en otras viñetas. ¿Están pensando en rescatar algún secundario, como Mariliendre o El Torturado, para lanzar en solitario?

En solitario no creo, pero en el próximo libro, donde hablaremos de parejas, van a aparecer muchas nuevas pero también muchas antiguas. Por lo que es probable que rescatemos personajes de los otros libros. Hay personajes que funcionan muy bien, la gente te habla de ellos, se interesan, y precisamente Mariliendre y El Torturado tienen muchos puntos. Lo divertido es que luego yo me los creo, voy por la calle y veo que existen. A lo mejor estoy en un restaurante y digo por lo bajo “¡mira, es la Mariliendre, la Mariliendre!”.
¿Cuál es tu personaje favorito dejando a Moderna y El Cooltureta de lado?

Yo creo que la Mariliendre.

¿Por qué?

Primero porque es un personaje menos superficial que Moderna, y a veces también me identifico con ella. Me gusta. No sabría decirte muy bien por qué porque nunca antes me lo habían preguntado. Pero sí, ella es alguien que está por encima de las frivolidades, es más terrenal que El Cooltureta.

Pero ella ya había salido en la viñeta de los nerds, donde se la mostraba como la ‘nerd de palo’, por así decirlo, y luego a su lado la ‘nerd de verdad’. A lo mejor no es tan poco frívola.

Claro que a todos les pintamos y poseen sus incongruencias. Pero aun así, a Mariliendre me la imagino muy leal, buena tía. Te encariñas con ella.


Puede que también te interese...

0 comentarios

Toda opinión es valiosa, ¡comparte la tuya conmigo!

  

Subscribe