Ojos de cristal: las muñecas hiperrealistas de Michael Zajkov [Entrevista]

jueves, enero 28, 2016

Te observan desde la quietud, inertes. Escrutan tu mirada con sus ojos de vidrio, y entonces te preguntas si has visto dilatarse un poco esa pupila, o sólo ha sido tu imaginación. De cabellos rizados, labios carnosos, ojos claros y tez tatuada de pecas. Bellezas del norte ataviadas con ropas de una época pasada. Son hermosas, pero también son mentira. Son las muñecas de Michael Zajkov.
Michael Zajkov es un joven artista ruso que está invadiendo últimamente Internet debido a su impactante trabajo. Con él la palabra "muñeca" se reinterpreta, siendo más apropiado hablar de esculturas, de obras maestras a punto de cobrar vida. El realismo de sus piezas es abrumador y nos atrapa, nos seduce.

"No escribo en inglés, así que espero que no te importe que responda en ruso", me explica desde la ciudad de Krasnodar, tras aceptar mi petición de entrevista. La tecnología salva las diferencias idiomáticas y damos paso a las preguntas.

Michael Zajkov posando junto a sus piezas.


¿Cómo empezó a hacer esculturas?

En 2009 me gradué en la facultad de arte gráfico en la Universidad del Estado de Kubán, y me especialicé en escultura. Tras graduarme trabajé varios años como escultor en un teatro de marionetas. Eso fue entre 2010 y 2013.

Kubán es una región geográfica del sur de Rusia. En el país, los espectáculos de marionetas tienen una larga tradición. La compañía de marionetas más importante a nivel mundial se encuentra allí: El Teatro Central de Marionetas de Obraztsov.




¿Cuáles han sido sus influencias artísticas?

Desde que vi por primera vez las obras de autores famosos, como Laura Scattolini y Anne Mitrani, sentí una gran inspiración a la hora de ponerme a trabajar.

Al igual que Michael Zajkov, Scattolini y Mitrani son artistas que se dedican a la creación de esculturas sumamente realistas. 


¿Y dónde suele hacer su trabajo?

Creo todas mis obras en un pequeño taller. En 2013, por primera vez presenté al público mi obra de muñecos articulados. Eso fue en la exposición de muñecas artísticas "Muñecas de Arte", que se celebró en Moscú.

Las muñecas de Zajkov miden aproximadamente 70cm. En cuanto a los materiales, principalmente utiliza arcilla polimérica que va moldeando valiéndose de diversos utensilios. Los ojos de sus personajes son de vidrio, y los cabellos de mohair francés (una fibra procedente del pelo de cabra).



¿Quién crea la ropa con que viste a sus creaciones?

Irina Kuzyomina es la diseñadora con quien colaboro. Ella se encarga de la costura y las pelucas. Hace un magnífico trabajo. A mí me gusta mucho la distinción de principios del siglo XX, por lo que las muñecas se hacen al estilo vintage.




¿Se ha encontrado con personas que no sepan apreciar su obra?

Mis esculturas son mucho más realistas de lo habitual. Me parece que por ello a algunos espectadores mi trabajo pueda resultarles espeluznante, sobre todo si se miran desde fotografías. Pero por lo general, cuando la obra está completamente montada y preparada, la reacción de la audiencia suele ser muy favorable. Estoy realmente contento con la impresión que se desata.




¿Ahora mismo tiene algo diferente entre manos?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto: muñecos masculinos. Estos se presentarán en el Salón de Muñecas de Moscú, en marzo.

Hasta la fecha, el trabajo de Zajkov había contado exclusivamente de personajes femeninos. Además de esculpir, es un portentoso dibujante. Siempre, antes de crear una escultura, boceta en papel el personaje que quiere plantear. Luego le da vida con sus manos.




Por último, ¿sus obras están a la venta?

Por lo general, mi trabajo lo compran coleccionistas de arte. Nunca acepto enargos para hacer muñecas a partir de fotos de alguien concreto. Prefiero inspirarme en personas interesantes, que aparecen en cuadros de pinturas de otros artistas.

Podéis seguir el trabajo de Michael Zajkov desde su cuenta de Instagram.


Puede que también te interese...

1 comentarios

Toda opinión es valiosa, ¡comparte la tuya conmigo!

  

Subscribe